sábado, 5 de diciembre de 2015

Transcripcion de Credito

Cuando nuestros chicos o chicas terminen su escuela superior es probable que la institución a la que soliciten les requiera una transcripción de crédito, como prueba de sus años escolares. Aquí les dejo  una muestra de cómo debe ser y lo que debe tener. Es importante que se le pregunte a la institución, qué ellos requieren que tenga la transcripción de crédito.





lunes, 6 de abril de 2015

Carta a mi hija en su graduacion de Escuela Superior.

     "Hace 17 años tú me acompanaste a mi graduación de 4to año y ahora nuevamente juntas, pero me toca a mí estar a tu lado en el principio de tu vida adulta. Cuando comenzamos "homeschooling" mi prioridad era que no te perdieras, que volvieras a soñar y sonreir; nunca fue lo académico y quiero decirte que sobrepasaste mis expectativas. Hoy te veo con metas, feliz. He visto como has mejorado, como has aprendido teatro, historia, novelas y francés. Como has logrado tener una relación maravillosa con Dios, quien es el que te va a dar la victoria sobre todas las cosas. 
Mi gran Victoria eres tú y te amo."


Para Victoria M. López Álamo
en su graduación de Escuela Superior,
Grupo AHEC.
En Centro de Convenciones de Puerto Rico,
San Juan, P.R.
Por: Priscila Alamo
mayo 2007

domingo, 22 de febrero de 2015

Portales para hacer portafolios digitales

     En la actualidad es mas conveniente realizar portafolios digitales, por el espacio que requiere documentar el progreso de nuestros chicos y chicas a través de su vida escolar. Cuando comencé a educar en el hogar, los hacía en papel y carpetas pero con el tiempo fui acumulando demasiadas carpetas, las cuales ahora me da sentimiento botar. Además se desmerece el papel, los materiales y el polvo y el tiempo tampoco ayudan. Por eso los últimos años los he hecho con recursos digitales. No se desmerecen los documentos, guardo sólo aquello que sea realmente importante y valioso. Aunque siempre es bueno guardar los primeros dibujitos de nuestros niños y niñas, cuando los dibujitos y tareas escolares se convierten en 1,300,000 es dificil guardarlos.
     Les comparto algunos portales donde pueden realizar sus portafolios electrónicos y además les comparto algunos ejemplos de mis portafolios. Entre mis portafolios digitales accesibles en la Internet están:

Portafolio educativo

Portafolio de deporte (football)

Portafolio Profesional

     Algunas de las plataformas que se pueden usar son:

Wix (Demo)           Webs (Demo)         Google Sites          Yola (Demo)         Weebly (Demo)       Own-free-website          Imcreator (Demo)          Wordpress          Website.com (*tiene costo)  



lunes, 16 de febrero de 2015

Batido de café: una gran aventura


El que me conoce sabe que la cocina y yo no somos buenas amigas y siempre se convierte en una aventura. De hecho mis hijas dicen que en casa de las abuelas se come bien rico, menos en la casa de la abuela de Diego (o sea... YO!!!).


Para la clase de Historia de Estados Unidos estamos usando un libro de recetas de los estados (The United States Cookbook) y por lo dicho anteriormente le pedí a mi chico que escogiera algo sencillo.  

Mi chico de 17 años decidió hacer la receta que estaba bajo el estado de Rhode Island, la cual era hacer un batido de café. Como siempre hicimos algunas variaciones con los ingredientes y medidas y así quedó el asunto...




Como ingredientes llevaba: 
*hielo 
*mantecado de café (el que cambiamos por mantecado de vainilla)
*café colado o instantáneo
*leche 
*licuadora.






Comenzamos por hechar los ingredientes en la licuadora:
1 taza de leche
Media taza de café instantáneo

1 taza de mantecado de vainilla

1 taza de hielo





Echamos todos los ingredientes en la licuadora y la prendimos hasta que quedó cremosa

Como a nadie le gustó como quedó, porque ninguno de nosotros es amante al café, corrimos en busca del azúcar y le echamos una taza. 




 Luego nos olvidamos de las instrucciones y seguimos con más leche, s mantecado, s hielo, s azúcar, s leche, s 
mantecado, mas hielo, mas azúcar, mas azúcar, mas azúcar, hasta que alivianamos un poco el sabor del café y quedó listo para disfrutar. Las fotos de la cara de mi hijo todo "arrugado" por lo fuerte del sabor no se las dejó tomar para efectos de documentar la veracidad del asunto. 
Como reflexión final del proceso de aprendizaje dijo: 
"mami, mejor que la gente salga a compararlo a una tienda que vendan batidas ya hechas".
Mejor suerte para ustedes!!! 






sábado, 7 de febrero de 2015

¿Por qué no creo en una regulación para el “homeschooling”?


Actualmente en Puerto Rico la educación en el hogar es autorregulada. Es decir, en cada hogar la regula cada padre o madre educadora. Cada familia decide cuál filosofía educativa, estilo de aprendizaje o método de evaluación desea para sus hijos(as). No es capricho entonces si algunos gritamos, cada vez que un legislador desea atentar con nuestro derecho y libertad de escoger sobre la educación de nuestros hijos(as). Así como hay familias que evalúan distintos colegios para matricular sus hijos(as) habemos familias que leemos y nos educamos referente a diferentes filosofias educativas o estilos de aprendizaje y escogemos la que mejor se ajuste a nuestras realidades.


Cada legislación que se propone muestra mucho desconocimiento sobre lo que significa ser “homeschooler”.  Nosotros no tenemos escuelas en las casas, tenemos hogares y en esos hogares nuestros hijos aprenden todo el tiempo, todos los días, de todo lo que les rodea. En  Puerto Rico (como país) no existe una filosofía educativa constante, cambia cada cuatro años con las elecciones. Regirse por el estado puede implicar que nuestras familias tengan que cambiar igualmente según quien esté en el poder. Entonces, ¿qué pasaría con los que seguimos una filosofía “unschooler” o natural? Seríamos juzgados, porque no entienden que sea correcta. ¿Qué pasaría con los que no desean exponer a sus pequeños a la presión de una prueba estandarizada a tan corta edad? ¿Qué pasaría con los que creen en la filosofía de inteligencias múltiples? o con los que creen y piensan en que todos somos diferentes y aprendemos a nuestro ritmo.


Veo constantemente niños(as) y padres que sufren con las tareas escolares que deben hacer luego de haber salido de la escuela. Escucho quejas frecuentes sobre la seguridad de las escuelas y el poco interés que hay para atender aquellas situaciones particulares de los estudiantes. Veo letreros en cada esquina de escuelas que certifican una escuela superior en dos meses. ¿Qué puede aprender uno en dos meses? ¿Por qué razón no supervisan esas escuelas?¿Por que razón no se invierten recursos y tiempo en arreglar nuestras escuelas? ¿Por qué no legislan para que en cada escuela sea compulsorio tener bibliotecas? ¿Por qué no se invierte energía en mantener seguras las escuelas? Cada vez tenemos mayores problemas sociales y el gobierno insiste en “regular” algo que funciona, cuando se debe regular aquellas cosas que no funcionen, que traigan problemas o que sean una amenaza.


Justo hoy veía un video de unas madres en una escuela peleandose, escupiendose y halandose por los pelos. Recordé entonces que una de las cosas que me sorprendió cuando empecé hace 12 años atrás fue que al visitar los grupos de apoyo, aquellos niños educados en el hogar, eran niños que cuando jugaban no se empujaban, ¡hacían filas sin empujarse! Se hablaban, sin gritos y sin que hubiera una palabra obscena entre cada dos palabras. Era un sueño hecho realidad. ¡Quería eso para mis hijos! Como maestra qué hubiera dado yo porque mis estudiantes hicieran una fila ordenada, (como cuando uno va al banco, que no tengo que empujar al que está frente a mi). Eso lo he vivido y lo he logrado por casi 12 años. Ahora vuelve otra vez el gobierno a atentar con mi libertad de escoger sobre la educación en el hogar.

No es un capricho o deseo de estar en contra de la ley. Es simple y sencillo, es mi derecho y está actualmente garantizado bajo la Constitución de Puerto Rico. Según el Artículo II, Sección 5 dice: “La asistencia obligatoria a las escuelas públicas primarias, hasta donde las facilidades del Estado lo permitan, según se dispone en la presente, no se interpretará como aplicable a aquellos que reciban instrucción primaria en escuelas establecidas bajo auspicios no gubernamentales.” Mis hijos estudian en “auspicios no gubernamentales”, pues mi hogar lo mantengo yo, con el dinero que gano de mi salario.

Además yo NO tengo una escuela… ¡yo tengo un hogar!

sábado, 10 de enero de 2015

La importancia de los portafolios en la educacion en el hogar

Esta semana, una madre que desea comenzar a educar a su chica en el hogar me preguntó sobre comó se documentaba lo que su hija aprendiera o cómo podia llevar evidencia. A pesar de que en Puerto Rico no es obligatorio llevar un portafolio, en ocasiones es bueno llevarlo para documentar lo trabajado en el hogar.

A traves de los años he preparado varios, dependiendo de la necesidad del momento, el tiempo, el dinero y hasta la "musa" creativa. Nuestro primer año como "homeschoolers" preparé varios portafolios usando carpetas con anillas y micas plásticas. Una de las carpetas estaba dedicada a los documentos familiares. En ésta puse una portada con el nombre de mi "escuela" y la razón por la cual había comenzado a educar a mis hijos. Coloqué mi filosofía educativa, misión, metas y objetivos del año, los certificados de nacimiento de cada uno de mis hijos, sus certificados de vacunación, copia de la ley que cobija a los "homeschoolers" en Puerto Rico (la cual tomé de HSLDA), evidencia de la membresía de Home School Legal Defense Association (HSLDA) y las transcripciones de créditos de los años que mis hijas fueron a la escuela,(los otros dos no habían ido a la escuela). Además, anualmente añadía otros documentos, tales como: evidencia de las pruebas estandarizadas administradas, evidencia de las membresías de los grupos de apoyo a los que pertenecíamos, informes de progreso, certificaciones de los grados completados o cursos tomados por mis niños y evidencia de asistencia a talleres o cursos que yo tomara. También colocaba evidencia de certificaciones médicas, pruebas de visión y audición.



Otro de los portafolios que prepará fue un álbum de fotografías ya que me gustaba hacer "scrapbooking", tenía el tiempo para crear y además vendía los productos de Creative Memories en ese tiempo. El álbum lo dividí por años. Al lado de cada fotografía escribía una descripción de la actividad representada o lugar visitado. Por ser algo más creativo y menos formal, mis niños participaban de la creación de las páginas. El álbum también tenía una página donde cada uno explicaba qué era para ellos la educación en el hogar y qué pensaban sobre eso. 



Desde hace par de años comencé a usar las plataformas de Blogger y Google Sites para crear portafolios electrónicos. De esta forma estan accesibles siempre y no tengo tanto papel y carpetas guardadas pues ya tenía demasiadas.



Siempre es bueno guardar de alguna forma evidencia de lo que hacemos con la enseñanza de nuestros hijos. Los portafolios tienen varios usos y su importancia es incalculable. No tan sólo para mostrar evidencia de ser necesaria, sino que nos sirve para ver el progreso de nuestros hijos y hasta para saber dónde andan los documentos importantes, En ocasiones ver lo que hemos logrado nos da un nuevo aire y nos elimina ansiedades creadas por la "quemazón" que nos da el cansancio del tiempo. Para mas información comunícate y conversamos.