sábado, 10 de enero de 2015

La importancia de los portafolios en la educacion en el hogar

Esta semana, una madre que desea comenzar a educar a su chica en el hogar me preguntó sobre comó se documentaba lo que su hija aprendiera o cómo podia llevar evidencia. A pesar de que en Puerto Rico no es obligatorio llevar un portafolio, en ocasiones es bueno llevarlo para documentar lo trabajado en el hogar.

A traves de los años he preparado varios, dependiendo de la necesidad del momento, el tiempo, el dinero y hasta la "musa" creativa. Nuestro primer año como "homeschoolers" preparé varios portafolios usando carpetas con anillas y micas plásticas. Una de las carpetas estaba dedicada a los documentos familiares. En ésta puse una portada con el nombre de mi "escuela" y la razón por la cual había comenzado a educar a mis hijos. Coloqué mi filosofía educativa, misión, metas y objetivos del año, los certificados de nacimiento de cada uno de mis hijos, sus certificados de vacunación, copia de la ley que cobija a los "homeschoolers" en Puerto Rico (la cual tomé de HSLDA), evidencia de la membresía de Home School Legal Defense Association (HSLDA) y las transcripciones de créditos de los años que mis hijas fueron a la escuela,(los otros dos no habían ido a la escuela). Además, anualmente añadía otros documentos, tales como: evidencia de las pruebas estandarizadas administradas, evidencia de las membresías de los grupos de apoyo a los que pertenecíamos, informes de progreso, certificaciones de los grados completados o cursos tomados por mis niños y evidencia de asistencia a talleres o cursos que yo tomara. También colocaba evidencia de certificaciones médicas, pruebas de visión y audición.



Otro de los portafolios que prepará fue un álbum de fotografías ya que me gustaba hacer "scrapbooking", tenía el tiempo para crear y además vendía los productos de Creative Memories en ese tiempo. El álbum lo dividí por años. Al lado de cada fotografía escribía una descripción de la actividad representada o lugar visitado. Por ser algo más creativo y menos formal, mis niños participaban de la creación de las páginas. El álbum también tenía una página donde cada uno explicaba qué era para ellos la educación en el hogar y qué pensaban sobre eso. 



Desde hace par de años comencé a usar las plataformas de Blogger y Google Sites para crear portafolios electrónicos. De esta forma estan accesibles siempre y no tengo tanto papel y carpetas guardadas pues ya tenía demasiadas.



Siempre es bueno guardar de alguna forma evidencia de lo que hacemos con la enseñanza de nuestros hijos. Los portafolios tienen varios usos y su importancia es incalculable. No tan sólo para mostrar evidencia de ser necesaria, sino que nos sirve para ver el progreso de nuestros hijos y hasta para saber dónde andan los documentos importantes, En ocasiones ver lo que hemos logrado nos da un nuevo aire y nos elimina ansiedades creadas por la "quemazón" que nos da el cansancio del tiempo. Para mas información comunícate y conversamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario