viernes, 22 de febrero de 2013

Un caos bajo control...


  Al pensar en cuando mis hijos eran pequeños, cuando tenía 4 chicos viviendo bajo un mismo techo, cuando tenía que salir a trabajar y aun así educarlos en casa, pienso en que fueron años dificiles, pero que valieron el sacrificio. Muchas veces el tenerlos en la casa representaba un CAOS y a través de los años fui adquiriendo unas herramientas que aquí les comparto para que tengan su CAOS bajo CONTROL.

  A veces no logramos mantener las tareas del hogar al dia y eso nos crea ansiedad. Debemos enseñar a nuestros hijos, aunque sean pequeños a que las cosas se mantienen en su lugar, pueden jugar pero luego... A recoger!!! Una casa no necesariamente debe estar limpia y reluciente pero debe mantenerse recogida pues si esta limpia pero regada no se va a notar, pero si es al contrario puede pasar despercibido en caso de que llegue alguna visita de imprevisto.

Cada uno de nuestros hijos debe tener una tarea que realizar, de acuerdo a su edad. A los más pequeños los podemos poner a clasificar mientras guardamos nuestros víveres en la alacena o cuando vamos a lavar la ropa sucia, así de una vez los estamos enseñando a clasificar por colores, por usos, por categoria, etc.

En un tiempo compre un libro (http://www.unitstudies.com/Choreganizer.aspx) traía unas tarjetitas con dibujos de tareas, en adición incluía unos billetes de jugar y unos carteles donde se escribía el nombre de los niños y abajo se colocaban las tareas diarias que debía realizar el niño, por cada tarea se le daba un billete de juguete (que su valor no representaba un billete real). Luego al finalizar la semana se le daba a escoger dos cosas al niño y él las " compraba " con su dinero de juguete. Por ejemplo, comer mantecados o salir al parque 4 hrs. El mantecado le costaba 6 billetes y la salida al parque 14 billetes. No eran cosas de mucho valor pero sí debían ser llamativas de algún modo para el niño.

Cuando fueron creciendo, la negociación entró a nuestras vidas, si ellos necesitaban dinero para algo que querían, en vez de salir corriendo y comprar lo que fuera, hacía una lista de cosas que yo necesitaba y cuánto podía costar su trabajo. Por ejemplo, esas ventanas que nunca nadie quería limpiar o el carro que llevaba semanas sin ver agua ni jabon y gracias a Dios (para mis hijos) que vivimos en un apartamento, así no tenían que recortar la grama o limpiar el patio. Las otras tareas eran su responsabilidad, por ejemplo, el que animales quiere debe atenderlos, el que desea practicar deportes debe mantener su equipo y uniforme limpios y disponibles.

 Las comidas... cómo uno mantiene a todo el " mundo " alimentado y feliz? Pues en una época que tenía que trabajar en horarios no tradicionales y no me daba tiempo de preparar comidas diarias, cogía un dia a la semana (domingo) y preparaba 5 desayunos y 5 almuerzos y 5 cenas, las ponía en envases con sus nombres y ya no tenía que preocuparme  durante la semana. Las ponía en el congelador y el día anterior la bajaba al refrigerador y luego ellos si tenían hambre lo calentaban en el microhondas sin tener que preguntarme o sin necesitarme para eso. En otra ocasión preparabamos el menu semanal, así sabíamos qué teníamos que cocinar y cuándo. Los chicos muchas veces pueden ayudarnos en la preparación de la comida, así trabajamos matemáticas en la cocina, que es una excelente forma de aprender medidas, temperaturas o procedimientos.

La educación, es otra de las preocupaciones mayores, cómo hacer cuándo hay muchos hijos, poco tiempo y varias tareas. Cuando tenemos niños pequeños no debemos tener preocupaciones mayores, con que jueguen, le leamos algo de vez en cuando, varias veces a la semana y con que le dediquemos a ellos 15 a 30min al día es suficiente. Los niños nacen con el deseo de aprender, así que no se les apaga el botón de aprender cuando los dejamos solos. A través del juego aprenden, a través de la t.v., computadora o esos juegos " malvados"  de video, también aprenden. Lo importante es tener un balance, algo diario de cada cosa es productivo. En adición, van a aprender escuchando a los más grandes.

Cuando son muchos y grandecitos podemos unir los temas y trabajarlos en conjunto. Hay muchos temas que se repiten a través de la vida escolar de nuestros hijos. En aquellos (clases, temas, destrezas) que sean distintos le dedicamos tiempo individual. No tenemos que dar todas las clases todos los días. Podemos escoger 2 días a la semana para ciencias pero 3 dias para las matemáticas o planificar las clases en días alternos. También, los mayores pueden enseñar algunas destrezas a los mas pequeños. Muchas veces pretendemos dedicar muchas horas de estudio, no lo logramos y para colmo de males nos creamos ansiedades y creamos peleas que en un principio pudimos evitar si fueramos conscientes de nuestra realidad. Si podemos dedicar una o dos horas al día a los estudios eso es suficiente, después que nos pongamos metas y objetivos reales. Si pueden ser más horas y si nuestros hijos lo deseean sería maravilloso, pero sino no es necesario. Mejor es poco y productivo!!! Planificar con tiempo, una vez a la semana, listas de cosas por hacer y preparar calendarios es beneficioso. Además hay muchas cosas que los chicos pueden hacer solos, tal vez leer alguna lectura individualmente, practicar escritura o práctica de los ejercicios de matemáticas trabajados en días anteriores, mientras se trabaja con los otros hijos.

Muchas veces lo que nos causa mayor ansiedad es cumplir con unas expectativas muy altas y debemos ser realistas, debemos conocer nuestros límites, debemos reconocer nuestras habilidades, debilidades y condiciones de salud o económicas. No todas las familias son iguales por eso no debemos compararnos con otros. La mayor parte del tiempo que entramos en "pánico" o nos da ansiedades adicionales es cuando nos comparamos con otros. Debemos recordar que cada familia es única y por esto la maravilla de educar en el hogar. 

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