jueves, 21 de febrero de 2013

Muchos niños(as), muchos estilos, muchas filosofías

Lo maravilloso de educar en el hogar es que así como cada uno de nuestros chicos (as) son únicos, diferentes y con necesidades particulares, así en el hogar tenemos la ventaja de escoger lo que se ajuste a esas necesidades. No tan sólo con las necesidades de nuestros chicos sino con nuestras necesidades.

Tengo una amiga que una vez me comentó que las mujeres no seríamos indecisas si no fuera por tanto anuncio y por tanta variedad en el mercado. Si uno fuera a buscar unas toallas sanitarias y sólo hubiera un tipo o marca sería más sencillo entrar al pasillo, cogerla, pagarla y salir. Pero la realidad es que uno llega y empieza a ver que tienen alitas, sin alitas, para dormir, para bañarse, para correr, de tela, sin tela, con velcro, sin velcro y ahí es que se complica. Yo creo que cuando uno comienza a buscar el currículo o filosofía dentro del homeschooling es igual. Un mar lleno de posibilidades que nos abruman.

Cuando somos nuevos en "homeschooling" y si no hemos tenido otras experiencias educativas siempre empezamos con lo más conocido para nosotros y casi siempre, por no decir SIEMPRE es el estilo tradicional en la casa. Las personas para visualizar una buena educación necesitan tener un salón de clases, sea un cuarto en la casa que lo habiliten o hecho especialmente para eso. Luego le añaden una pizarra porque sin pizarra no hay educación completa y luego lo más importante... libros de texto.

Cuando empecé recuerdo que como no tenía un espacio en la casa que pudiera dedicar a esto, al final del pasillo coloqué una pizarra y allí entre el baño y los cuartos quedaba un espacio de 3' x 4' más o menos (91.44cm x 121.92cm). Era un espacio realmente pequeño donde además de la pizarra, la cual coloqué en la pared, tenía un pequeño tablillero con los libros de texto que debíamos usar diariamente. Aquel año gasté lo que "no tenía" en libros escolares. Pusimos un horario de "escuela" y además casi usábamos uniforme. Esto con el tiempo no funcionó pues cada uno era distinto y yo tenía 4 hijos. Si pretendía que estudiaran como en la escuela, donde pasaban 6hrs al día, en mi casa era imposible, pues 6hrs diarias multiplicado por los 4 hijos eran 24hrs que se suponía que debía estar en mi casa dando "clases". Les confiezo que por poco y termino LOCA. A esto hay que añadir que la casa y sus tareas siguen estando ahí. Además cada uno era diferente, así que eso implicaba que los que despertaban temprano tenían conflicto con los que despertaban más tarde. UN CAOS!!!

Poco a poco fui leyendo sobre otras filosofías y otros estilos, hasta que me di cuenta que hay un mar de posibilidades para ajustarlo a cada una de las necesidades familiares. Con el tiempo aprendí que uno no necesita hacer "escuela en casa" simplemente necesitamos educar a nuestros chicos(as). Dentro del "homeschooling" hay muchas filosofías educativas y muchos estilos, cada uno para cada familia y niño(a). Los estilos básicos dentro del "homeschooling" son tradicional, unidades de estudio y "unschooling". Hay muchos más pero vamos a dedicarnos a ver cuáles son estos.

El estilo tradicional es la "escuela en casa", traer los mismos libros que usaban en el colegio anterior, conseguir un "salón" en la casa y dedicarla a esto con horarios escolares y periodos de descanso, incluyendo el calendario escolar. Éste es un estilo bien estructurado y en ocasiones estresante cuando uno tiene varios hijos de distitas edades o cuando tiene otros compromisos, ya que requiere tiempo para la preparación formal. Para otras familias este estilo es conveniente pues tal vez si los niños estuvieron en un sistema tradicional simplemente lo siguen y si tuvieran que volver a la escuela tradicional ya llevan el mismo ritmo de estudios, además hay niños que le gusta y piden este tipo de estructura.

En las unidades de estudio, uno escoge un tema y prepara actividades relacionadas al tema. Estas unidades ya vienen muchas veces hechas, hay personas que se dedican a esto y las venden. En otras ocasiones, con un poco de ayuda las personas aprenden a hacerlas. Otras veces los mismos niños(as) participan creando sus unidades de estudio. Este estilo es bueno cuando uno tiene varios hijos pues se puede integrar varias edades a los mismos temas y a las actividades, de acuerdo a las edades. Además es menos formal y permite la integración de materias. Es un estilo que permite la diversión dentro de las tareas escolares pues se integran diferentes actividades relacionadas al tema que se esté trabajando.

En el "unschooling" los chicos(as) aprenden de quien quieren, cuando quieren, como quieren, lo que quieren. No requiere planificación fomal, simplemente esperamos que el niño pregunte, pida, escoja y servimos de facilitadores. Esto para muchos padres genera ansiedad por que piensan que sus niños no están aprendiendo lo que necesitan por grado o por edad. La ventaja es que se comienza a ver el aprendizaje en todo momento y de todo. El aprendizaje no es impuesto, nace de la curiosidad de los chicos(as). Para mi este estilo los prepara para ser autodidactas y aunque al principio es medio confuso entenderlo, luego da mucha satisfacción.

Cuál es el mejor? Simplemente el estilo y filosofía que se ajuste a sus necesidades particulares. Incluso con el tiempo uno puede variar y moverse de un estilo a otro, dependiendo de los chicos(as) y de las necesidades de los padres. Lo importante es que existen una gran variedad de alternativas y para cada uno de los niños(as) hay una filosofía y estilo que podemos aplicar y ajustar.

2 comentarios:

  1. Excelente informacion..Ahora yo sere madre y todo esto es bueno para mi :). Grax por educarnos.

    ResponderEliminar
  2. ya mismo serás madre, amamantarás y darás "homeschooling"... jajaja
    Sé que serás una excelente madre y muy amorosa sobre todo <3

    ResponderEliminar