domingo, 17 de febrero de 2013

La educación al natural... Qué es?


Una amiga decidió cambiar su estilo educativo y me llamó preocupada pues deseaba ver qué es el unshcooling o como yo prefiero llamarlo educación natural. Esta fue nuestra conversación: Ella dice:  Necesito que me expliques que hago?? mi respuesta fue: "nada"... "Como lo hago?"... pues tu haces nada...

Esto puede resultar un poco ansioso ante los ojos de las personas que piensan que la educación sólo se puede dar de un sólo método, maestro-estudiante-método-libros-pizarra-maestro-notas-estudiante-infelicidad. Lo más dificil de este estilo es el desintoxicar la mente de los adultos. Los niños nacen con un deseo ávido por aprender, todos cuando tenemos bebés vemos como ellos van descubriendo el mundo que los rodea, primero señalan, luego palabras, luego.. que  eto?? y luego... po'que?... alguno recuerda  estas escenas?? Yo si y son maravillosas. El recordar lo "inteligente" que eran y cómo llena de orgullo sentarse con otros padres a ver quién "gana": mi hijo dice... mi hijo hace... y solo tiene __ meses... pero entonces llegan a la  escuela y ese niño brillante que teníamos ahora es un niño triste, desgraciado, que no se quiere levantar, no quiere leer o estudiar, o simplemente nos hace la vida de cuadritos. Además, qué nos hace pensar que después que nacieron con aquel gusto por aprender lo han perdido?? 

Luego de leer el libro: "Mejor tarde que temprano" (http://www.moorefoundation.com/) comprendí que los adultos tenemos la culpa de muchos problemas de aprendizaje que presentan los niños en el futuro y luego de leer el libro: "Teach your own" (John Holt) comprendí que ese deseo no lo pierden, sólo los adultos lo comprimimos diciéndole lo que deben "saber"  y cuándo es que deben saberlo. Si por alguna casualidad no lo logran en ese momento, los etiquetamos y los hacemos sentir como que ya no tienen la capacidad y su vida hasta ahí llegó. 

La teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, nos enseña que todos tenemos unas "inteligencias" y tal vez no se nos da la oportunidad de desarrollarlas a su capacidad. Lamentablemente nuestro sistema educativo sólo le da énfasis a desarrollar las inteligencias lógico-matemático y lenguaje, aquellos que tienen inteligencia interpersonal son unos presentá'os y los que tienen inteligencia corporal-cinética son hiperactivos... así poco a poco los encasillamos en títulos que no les corresponden.

Yo siempre he dicho que el "homeshcooling" NO es para todos, así como las escuelas NO son para todos. Asi mismo dentro del homeschooling hay una variedad de estilos y métodos que se pueden ajustar a cada niño. Eso es lo maravilloso de la educación en el hogar... que podemos escoger qué nos beneficia para así poder Educarlos en Casa con Amor y Sin Ansiedad... :-)

Muchas personas piensan que los que practican el "unschooling" son vagos o no quieren enseñar. La diferencia de este estilo a otros es que quien lo dirige es el niño y el padre va a ser un facilitador total para que esos procesos se den, es decir si mi niño quiere leer se lee, si mi niño quiere saber si los "chupacabras" existen pues lo buscamos juntos. Asi como le enseñé a caminar o hablar le busco actividades y experiencias necesarias para su crecimiento, si es a través del juego se juega, si es a través de la computadora pues navegamos, si es a través de la cocina, cocinamos, etc.... Alguien me preguntó una vez como el niño iba a saber si algo le gustaba si uno no se lo daba, pues eso es un mito del unschooling (se piensa que está mal ofrecer). Sí le puedes ofrecer, como adulto tu ofreces, no está mal ofrecer, está mal atosigar con cosas que tal vez no están preparados o tal vez ni les interesa, simplemente porque tienen otra inteligencia o gustos distintos. Para nosotros no necesariamente es importante lo que para ellos es importante y asi viceversa. Pensemos en cuando nuestros niños eran bebés y estabamos introduciendo alimentos nuevos, lo ofrecíamos, a veces lo tomaban, otras veces no, a veces nunca les gustó, otras veces se lo hacíamos de una forma diferente y lo aceptaban, otras veces con nosotros no probaban el alimento y otras veces lo tomaban con otras personas... pues así mismo yo veo el aprendizaje natural!!!

Poco a poco y a través de la interacción con otras personas, los niños se dan cuenta que hay cosas que no saben y desean saber y ahí estamos los padres para ayudarlos, en ocaciones vemos alguna pelicula y yo voy al mapa y les digo: "miren, aqui queda"... pues en ese momento dí geografía... cuando cocinamos les indico las medidas, cuando hace frío vamos al termómetro, cuando vamos al supermercado comparamos precios y pagamos... ahí damos matemáticas... etc.

Sólo permito que ellos vivan y yo también!!!  ♥



Espero haber aclarado algunas dudas.

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