lunes, 4 de marzo de 2013

Ya no peleo por los juegos de video

Es cierto que muchos juegos de video son violentos y no aportan nada a mejorar la sociedad, ni a mejorar la Paz Mundial, pero a lo largo de los años como madre de 4 y luego de comenzar mi maestría en Ciencias y Tecnologías de la Información debo aceptar que mis "marcos de referencia" cambiaron y deseo compartirlos.

Cuando mis hijos iban creciendo en varias ocasiones tuvimos varias, varias, varias, reuniones familiares referente a este tema. Recuerdo una ocasión donde hicimos un "foro/debate" donde habían 2 a favor, una en contra y uno neutral. (Ese neutral creció y se convirtió en un ferviente defensor de los juegos de video.) Pero  en aquella ocasión para mi era inconcebible el que uno pudiera aprender de los juegos de video y creeanme cuando les digo que no tengo nada en contra del juego en sí, de hecho en estos años he gastado más, (económicamente hablando) en juegos "educativos" que en libros de texto, pero el tema de los juegos de video me causaba ansiedad, una preocupación más allá de lo normal.

Durante este año he tenido que leer varios estudios sobre los beneficios de los juegos de video y los comparto, no para "CONVERTIR" a nadie en la "RELIGION de videojuegos" , sino para que tengan otros elementos de juicio si están enfrentando la misma situación que yo tuve. Para mi sorpresa todo empezó cuando comencé a leer y a conocer que algunas bibliotecas públicas están tomando en consideración tener colecciones de juegos de video entre sus colecciones tradicionales (libros, discos, películas, etc.). Para mi esto fue una sorpresa y comencé a investigar más a fondo.

Según el estudio de Neiburger, E. (2007) explica que a pesar del debate si son buenos o malos, es a través del juego donde se desarrollan ciertas habilidades necesarias para vivir en esta Sociedad de la Información. Ya la alfabetización es más que saber leer y escribir, en nuestra sociedad, la habilidad de interpretar estímulos en la pantalla, como las gráficas de los video juegos, se ha convertido en una nueva "alfabetización". La alfabetización es la habilidad de decodificar de forma abstracta símbolos. En la lectura una serie de símbolos (alfabeto) requiere ser aprendidos y dominados, en los video juegos hay unos símbolos que requieren ser decifrados. En los video juegos se desarrolla la habilidad de  solución de problemas y destrezas de pensamiento crítico.

Además los juegos de video también ofrecen la oportunidad de la alfabetización en lenguaje escrito. Recuerdo cuando mi hijo más pequeño comenzó a leer, que para nada le gustaba la "cartilla fonética" porque para él no tenía sentido eso de "mape, mopa, pima, pema". Estaba constantemente preguntando: "qué rayos significa eso? eso ni tiene sentido", así que adiós a la cartilla y lo dejé que aprendiera cuando quisisera. Para mi sorpresa leyó sólo, además que leía en Inglés y sobre todo lo que decían los juegos de video. Yo le preguntaba: "y tu sabes qué dice ahí?" y él respondía con toda la seguridad del Mundo que sí.

A parte de verse obligados a leer para conocer qué hacer en los video juegos, éstos muchas veces hacen mención a datos historicos (aunque no sean "educativos") como guerras, personajes históricos o mitológicos, que los hacen buscar más información sobre éstos. Además ya hay películas y libros basados en los video juegos que también los inspira a leer para conocer la "historia detrás del juego".

Poco a poco he visto como los juegos de video forman parte de la "alfabetización para la vida", en esta nueva  generación,. Hoy día hay otros campos de trabajo, ya casi ni usamos el papel para escribir y en todos los empleos se nos pregunta si tenemos algun conocimiento en computadoras. Por eso he llegado a la conclusión de que uno que otro no viene mal, siempre que haya un balance en la vida, como pararse de vez en cuando a ir al baño, a comer o simplemente hablarnos de qué trata su juego.

No deseo convertir a nadie, porque a mi me falta mucho por "convertirme" todavía, pero por lo menos ya no peleo por los juegos de video y disfruto cuando escucho cosas como: "Oh, DIOS!!! nunca me había muerto tanto en mi vida!!! "



_________________________________________________________________________________
Aquí hay unos ejemplos de bibliotecas donde entienden la importancia de los juegos de video y han dedicado sus esfuerzos y recursos en mantener colecciones de video juegos como una forma de evitar la diferencia social de oportunidades.

http://www.parkridgelibrary.org/movies_and_music/videogames.aspx

http://blpl.ent.sirsi.net/client/default

http://www.bcpl.info/kids-teens-parents-teachers/teens


Referencias:

Neiburger, E. (2007, January 7). Games.. in the library?.School library journal, Retrieved from                   http://www.schoollibraryjournal.com/article/CA6456375.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario