jueves, 10 de septiembre de 2020

En sus marcas, listos, todos a leer

Hay muchas familias preocupadas porque sus hijos(as) no aprendan a leer en medio de esta situación mundial que vivimos. 🤔 Les voy a hacer un cuento, para aprender a leer, ¡¡HAY QUE LEER!! y leer palabras, letreros, libros, historias, periódicos, medios digitales e impresos. No se pueden leer dulces, bolas o chinas. Se aprende a leer leyendo 📖 y se aprende a escribir escribiendo ✏️ . NO existe otra forma. No importa importa si los niños(as) tienen buenos maestros o no, lo que necesitan es interacción con la lectura y exponerlos a actividades de escritura. Ambas actividades se conectan, son siamesas y van de la mano. No puede ir una separada de la otra.

Aquí mis recomendaciones:
* Si su niño/a está aprendiendo a leer o no lee todavía, debe leerle usted. No limite las lecturas por un "supuesto" nivel de dificultad. Usted conoce a su hijo/a, pero nunca lo/a subestime. Por ejemplo yo leía novelas infantiles a mi niño cuando tenía 2 años. Recuerdo que leímos: Stuart little y Las telarañas de Carlota, entre otras. A través de la lectura adquieren comprensión de lectura, estructura de la oración y amplían el vocabulario.

*Deben verle leer. Deben ver que eso es una actividad agradable. Como ya sabemos, el modelaje influye grandemente, para TODO.

*Como todavía no leen o están aprendiendo (silabeando, decodificando), entregue el libro y deje que el niño/a lea las láminas. Luego invite a escuchar el libro. Puede decir: ¿Quieres que te lo lea?... Ya me lo leíste, ¿Quieres que te lo lea yo ahora?

*Permítale explorar el libro, todas las veces que quiera, para atrás o para el frente. Que comente sobre las láminas. Hágale preguntas de lo que está viendo en las láminas.

*Lea hasta que vea que el niño/a se cansa. Si lo ve inquieto/a y no interesado/a en la lectura, pare, no fuerce la lectura. En todo momento debe ser una actividad agradable.

*Busque cuentos, rimas, lecturas que sean pertinentes a los intereses de sus peques. Así será más fácil que quieran escucharle.

*Promueva la escritura, tenga muchos materiales para escribir: pizarritas, tizas, papeles, marcadores, cajas de arena...
Invite a escribir, luego puede preguntar qué dice o qué escribió. Puede decirle: "Así como yo no puedo leer tu letra tu no puedes leer la mía todavía. ¿Quieres que te enseñe a escribir tu nombre? Voy a usar mi letra para escribir... (nombre, nombre de mamá).

*Use el Mundo para enseñar a leer. Cuando salimos fuera de la casa, hay letreros. En las tiendas hay palabras y letreros. En los carros hay tablillas y las tablillas tienen letras. Busquen letras conocidas, diga con emoción: "¡Mira, esa es mi letra! ¡Mira la letra de tu nombre!".

*Así como los peques ven las mismas películas una y otra vez, hasta que aprenden los diálogos, permita y lea el mismo libro una y otra vez si así los chicos/as lo desean. La memorización del texto permite que aprendan las palabras por reconocimiento y luego decodifiquen al aprender los sonidos y la unión de los mismos.

A mi nieta le encantan los libros y siempre que llega a casa busca uno para leer. Casi siempre es este: Patito y Pollito.

 
En este video vemos a mi nieta "leyendo" las láminas del libro Yo le hago preguntas de lo que observa y ella comenta en sus palabras (lenguaje que todavía no entendemos bien, así como ella no entiende nuestro lenguaje escrito). Presten atención a cómo ella pasa las páginas de derecha a izquierda y no se le corrige mientras está explorando el libro.



En el próximo video 
Abuela leyendo (que está en el enlace) se observa la dinámica de la lectura del adulto hacia el niño/a. Vean cómo le hago preguntas mientras leo, para la comprensión de lectura y adquisición del lenguaje. Además pueden notar que de una forma sutil le explico cómo se lee de izquierda a derecha y voy tocando las letras mientras leo para que haga una correspondencia entre letras y sonidos y el reconocimiento de palabra con su significado. Espero les sirva. Como siempre, les deseo un aprendizaje lleno de amor sin ansiedad. 💓







martes, 28 de julio de 2020

Pandemia y Homeschooling

Ahora que se acerca agosto y muchos andan como locos tomando decisiones a la ligera sobre qué harán con sus hijos, les comento que varias personas me han preguntado si pueden ofrecer servicios como "maestras homeschoolers". Es importante que sepan que para educar hijos ajenos y si son varios, se necesita una licencia de escuela y pasar por varios procesos (al menos en P.R.) ya que se consideraría que usted tendría una escuela. Como les he dicho a todas, se puede ofrecer servicios de tutorías y servicios de asistencia educativa o asesoría educativa.

Hace varios años tuve una amiga que estaba contenta porque su hijo estaba en una "escuelita homeschooling" (un disparate). Ella lo llevaba por las tardes y en la marquesina de la señora, el joven cogía clases. Al finalizar el año, le pedí ver el diploma y el diploma estaba firmado como "maestra tutora". Así que muy bien la señora sabía que lo que hacía era ilegal e inmoral pues le dio la falsa expectativa de que era una "escuelita". No quiero imaginarme todas las "escuelitas homeschoolers" que van a aparecer ahora con la Pandemia.

Les aclaro que el "homeschooling" debe ser liderado por los padres, es decir: usted padre debe escoger qué filosofía educativa quiere seguir, qué libros o no quiere usar, si prefiere la educación en línea o no, los métodos de evaluación que desea usar o no, etc. Deben ser los padres los que estén principalmente a cargo de la educación de sus hijos.
Entiendo perfectamente que no todos están capacitados para tomar estas decisiones y muchas veces por el nivel de escolaridad de los padres es contraproducente la decisión de asumir el rol completo de ser el principal educador de sus hijos, pero hay un problema: Usted lo parió y es el responsable principal, así que hay que "bregar" con esto.
¿Qué se puede hacer?
  1. Contrate los servicios de algún tutor o asesor, que ahora mismo andan "choretos" (en abundancia) buscando cobrar por cuanta asesoría gratuita los grupos de apoyo han ofrecido por años.
  2. Busque un tutor que lo ayude en la selección de los materiales. Muchas veces los padres nuevos al Homeschool lo que hacen es seguir la misma serie de libros que usaban en la escuela o colegios.
  3. Identifique en qué áreas usted puede ser bueno y qué áreas definitivamente necesita ayuda. Por ejemplo: yo soy buena sembrando, sé leer y comprendo bien la lectura y me encanta la cocina (definitivamente un ejemplo). Por otro lado mi esposo es bueno en las matemáticas. Dependiendo entonces del nivel en que se encuentren sus niños, ahí va a decidir en qué materias necesita la ayuda de un tutor. Tal vez solamente necesita alguien que ayude en las ciencias o el inglés.
  4. Organice su tiempo. Estamos acostumbrados a que los niños deben estudiar de 8am a 3pm y eso es un ERROR grave. Lo que pasa es que obviamente las escuelas sirven también de cuido mientras los padres trabajan. En la educación en el hogar, se trabaja menos tiempo y la mayoría de las veces se logra más, ya que es una enseñanza individualizada.
  5. Si usted trabaja, debe identificar quién se va a quedar a cargo de los menores. Se pueden establecer cooperativas. Cooperativas de cuido, por ejemplo: Tal vez tiene una amiga o familiar que trabaja unos horarios distintos a los suyos, usted cuida los de ellos y ellos le cuidan los suyos. Si no, pues debe contratar un(a) niñero(a) que se haga cargo y tal vez lo pueda ayudar con las tareas asignadas, pero recuerde siempre que la responsabilidad principal es suya como padre/madre.
  6. Establezcan cooperativas de estudio: identifiquen entre sus familiares y amistades, las fortalezas de cada uno y la disponibilidad y esos son los que se harán cargo de esas materias en las que otros tienen dificultad.
  7. Aprenda con sus hijos. No hay mayor satisfacción que la de aprender y más cuando se aprenden cosas junto a los hijos. No tenga miedo a aprender.
  8. Aquellos maestros que están pensando en "dar homeschooling", (educación en los hogares), ofrezca sus servicios de cuido en el hogar con asistencia en las tareas educativas. Esa es mi mayor recomendación, así no afecta a una comunidad de padres que han luchado mucho por la libertad de escoger educar a sus hijos en el hogar sin la intromisión del Estado.
Como siempre estoy a su disposición para aclarar dudas y ayudar.